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Normas de Seguridad Industrial en Panamá

En Panamá, las normas de seguridad industrial juegan un papel fundamental en la protección de los trabajadores y la prevención de accidentes laborales. La legislación panameña establece una serie de normativas y disposiciones que las empresas deben cumplir para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

A continuación, conoce las normas de seguridad industrial en Panamá. Te recordamos que es vital entender la importancia de cumplir con estas normas para asegurar la integridad física y la salud de los trabajadores.

Normas de Seguridad Industrial en Panamá

Normas de seguridad industrial en Panamá

La seguridad e higiene laboral en Panamá está regulada por el Código de Trabajo, específicamente en el Libro II que aborda los Riesgos Profesionales. En el Título I de este libro se detallan las normativas y disposiciones relacionadas con la higiene y seguridad en el trabajo:

Artículo 282.-

Todo empleador tiene la obligación de aplicar las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores; garantizar su seguridad y cuidar de su salud, acondicionando locales y proveyendo equipos de trabajo y adoptando métodos para prevenir, reducir y eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo, de conformidad con las normas que sobre el particular establezcan el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, la Caja de Seguro Social y cualquier otro organismo competente”.

Título II

En el mismo libro, el Título II aborda el tema de los Riesgos Profesionales, definiendo conceptos clave como quién es considerado un trabajador, los diferentes tipos de riesgos laborales, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Además, se establecen las responsabilidades tanto de los empleadores como de los trabajadores en la prevención y gestión de estos riesgos. Asimismo, se detallan los procedimientos y criterios para los pagos e indemnizaciones en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Estas disposiciones son fundamentales para garantizar la protección y el bienestar de los trabajadores en Panamá.

Título III

El Título III del mismo libro aborda el tema de la reposición de los trabajadores, asegurando el reintegro de aquellos empleados que se encuentren inactivos debido a enfermedad o lesión laboral. Sin embargo, esta disposición no aplica a aquellos trabajadores contratados sin ánimo de lucro por una persona natural para obras de corta duración, que no excedan los diez días, debido a su naturaleza o importancia.

Esta normativa busca proteger los derechos de los trabajadores afectados por situaciones de salud laboral, garantizando su reintegración en el ámbito laboral una vez se recuperen.

Sobre la cobertura de los riesgos profesionales:

DECRETO DE GABINETE No. 68 (DE 31 DE MARZO DE 1970)

Por el cual se centraliza en la Caja de Seguro Social la cobertura obligatoria de los Riesgos Profesionales para todos los trabajadores del Estado y de las empresas Particulares que operan en la República de Panamá

Será obligatorio asegurar contra los riesgos profesionales en la Caja de Seguro Social:

A todos los empleados que trabajen para el Estado, los municipios, entidades autónomas y semi-autónomas, así como las organizaciones públicas descentralizadas, sin importar el lugar donde presten sus servicios; y a todos los empleados que laboren para una persona natural o jurídica que opere en el territorio nacional, independientemente del número de empleados que tenga a su servicio.

Textos sobre las normas de Seguridad Industrial en Panamá

Para ampliar y visitar la información textual sobre las normas de seguridad industrial en Panamá visita los siguientes enlaces:

Código de trabajo de Panamá.

Resumen de la legislación y normas de seguridad industrial en Panamá por la UTC.

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